miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuestra aventura empieza hoy

Mañana día 24 de mayo, entregamos nuestro proyecto, un proyecto que hemos estado mejorando y retocando durante meses, el grafismo, la iluminación, los diferentes materiales a utilizar y  la distribución mas idónea para las personas que han querido su reforma entre otros aspectos.


Piso a fachada principal diseñado para personas solteras o parejas dónde los materiales són de mayor calidad y el suelo de parquet entarimado.


Piso a fachada posterior diseñado para una família, dónde los materiales són de calidad media, suelo de microcemento.




Finalmente decir que hemos trabajado muy agusto los tres, ya que tres personas, tienen tres diferentes opiniones sobre un mismo aspecto y eso hace enrriquecer el proyecto y hacerlo más competitivo . A partir de ahora toca hacer un punto y aparte ya que nos han dado un ERASMUS . Natalia se va a Chile, a conocer otra cultura, país y continente dónde estamos seguros que le irá genial. Gaspar y Laura se van a Dinamarca, un país vanguardista, en Europa, dónde esperemos que aprendan y experimenten diferentes formas de ver el espacio interior. Ha sido un placer, y ya iremos actualizando con nuestros nuevos proyectos.



Gaspar, Natalia y Laura

jueves, 17 de mayo de 2012

Representación virtual

El cuatrimestre está a punto de finalizar, y con ello llega la época de entregas. 
Llevamos unas semanas trabajando con esfuerzo sobre el proyecto, con 3D Studio Max. Es un programa que ya lo utilizamos en tercero de carrera, pero ahora hemos refrescado la memoria y de nuevo lo hemos puesto en practica. La verdad, da unos resultados excelentes. 

Queremos mostrar en esta entrada los últimos renders realizados. No son los definitivos, ya que falta pulir algunos detalles de luces y materiales (lo más costoso) pero si que da una idea de como hemos decidido finalmente reformar la vivienda. 

¡Esperamos que os guste!





martes, 15 de mayo de 2012

Reconocimiento a Rafael Moneo

En esta entrada nos gustaría escribir sobre el último reconocimiento que se le ha hecho a Rafael Moneo, arquitecto español de dimensión universal. 

El pasado Miércoles se le otorgó el Premio Príncipe de Astúrias de las Artes por su trayectoria y por ser considerado uno de los mejores arquitectos de vanguardia, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra. 

Sus obras son patentes por todo el territorio español, entraremos en profundidad en algunas. 

Las que más nos llaman la atención son en primer lugar el Kursaal de San Sebastián, actual sede del Festival de cine local.

Es un complejo arquitectonico constituido de un gran auditorio, una gran sala de cámara, salas polivalentes y salas de exposiciones. Fue inaugurado en 1999.

Lo forman, principalmente dos grandes volúmenes prismáticos que emergen de una plataforma. Cada volúmen, está formado por un prisma interior de obra de fábrica que configura interiormente una sala, encerradas a su vez por una doble pared formada por paneles translúcidos de vidrio prensado sujetos a una estructura metlálica que abarca también los vestíbulos y pasillos.
Entre estos dos cubos se forma una gran superficie o terraza transitable con vistas hacia el mar, tanto a la Playa de la Zurriola como a la desembocadura del Urumea. En esta terraza, a dos alturas diferentes se organizan distintos conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián, así como otras actividades de ocio. 

Por otro lado, otro edificio que nos interesa sobre este arquitecto, y que a más a más está en nuestra ciudad es la Illa Diagonal.



El 1 de Diciembre del 1993 se inauguró este complejo multiusos previsto como una nueva área de centralidad durante los JJOO de Barcelona. 

Se  caracteriza por su larguísima fachada, casi 300 metros que ha hecho que se le cualifique como rascacielos horizontal. 


Esta enorme dimensión de fachada rectilínea, concebida como una unidad tanto por el tratamiento rítmico de las oberturas como por el acabado uniforme de piedra blanca, rompe su monotonía gracias a la fragmentación de volumenes a través de cambios de planos y alturas distintas.


Un único edificio multifuncional, donde encontramos comercios, oficinas, hoteles y lugares de ocio.




Vista aérea interior

miércoles, 25 de abril de 2012

House with empty lot

La mejor manera de adaptar los gustos, estilo de vida y aficiones del cliente queda reflejado en la siguiente obra. Se trata de una pareja japonesa, músico y surfista de Fujusawa que han querido tener en su propio hogar, espacios individuales para cada afición pero, con una zona común donde poder llevar a cabo la vida cotidiana conjunta.




Es un proyecto de ON DESIGN PARTERNS formado por Osamu Nishida y Takanori Ineyama, los cuales han concebido un espacio central común y dos extremos donde ubicar las estancias individuales así como dormitorios y baños.  






Debido al limitado espacio del solar, el interior tiene como objetivo potenciar el espacio. La zona central es absolutamente diáfana y con total altura, se crea en este espacio una sensación de amplitud máxima dónde además, representa el núcleo principal de la vivienda. Mientras que en los extremos, se crean unas caja-habitaciones para atender a las necesidades más privadas de los habitantes.

 



Para iluminar todo este espacio, los diseñadores han propuesto unas sencillas bombillas colgadas del techo que quedan suspendidas en el espacio central. Con esta luz de tonos cálidos, se consigue  crear un espacio acogedor. La iluminación en las estancias de los extremos es puntual en cada piso. 
En lo que refiere a luz natural, esta abastecida por pequeñas ventanas en las partes superiores de la parte central, se garantiza una total privacidad. 





El diseño explora y propone, una vez más, una nueva forma de definir los límites de una vivienda.






miércoles, 18 de abril de 2012

Casa Container

Hoy nos fijamos en uno de los proyectos que se publican diariamente en páginas web de arquitectura y diseño. Hemos escogido este fenomenal proyecto diseñado por STUDIO H:T ARCHITECTURE y construido en la ciudad de Nederland, Colorado(USA).
Se trata de una casa unifamiliar con una función meramente residencial y situada en un lugar idílico como se puede apreciar en la siguiente imagen.



A simple vista puede verse que con los materiales escogidos para el revestimiento exterior se ha buscado integrar la construcción  al paisaje. Los distintos tonos de madera que cubren los tres bloques que conforman el edificio generan una sensación de naturaleza totalmente consonante con las montañas de este valle. Además podemos observar una gran superfície de paneles solares en la cubierta no transitable, y es que este proyecto está pensado para ser eficientemente energético y para cuestionar si es necesario un espacio excesivo en las viviendas. 
Este proyecto les da una oportunidad a sus ocupantes de tener una casa completamente eficiente, y es que además de todo lo dicho, esta casa guarda otro punto fuerte en su interior ecológicamente hablando; está construida parcialmente por contenedores metálicos.


La estructura de la casa pues, está formada por dos contenedores metálicos de transporte de mercancías, reciclados ahora en dos estancias. Estan colocados casi en paralelo formando un pequeño ángulo entre ellos, dejando un espacio amplio y diáfano en medio.


La distribución interior queda entonces formada por un contenedor a cada lado, donde se aloja la cocina, la zona de trabajo y un dormitorio, y en la zona del medio queda el recibidor y la sala de estar-comedor, así como la escalera que permite acceder al piso superior y las terrazas.



Como vemos, el acabado interior deja vistas la estructura metálica y las paredes rojas de chapa del contenedor, que junto con una combinación de mobiliario moderno y rústico le dan un aspecto muy interesante al interior.

jueves, 22 de marzo de 2012

Representación virtual


Hoy tenemos la primera entrega puntuable en la asignatura de representación virtual. Se trata de hacer el renderizado de un plano arquitectónico y, en este caso, hemos utilizado nuestra distribución del piso que estamos realizando para otra asignatura del DAC. 

En un principio, pensábamos que no lo podríamos realizar sin la ayuda del profesor, pero se nota que llevamos varias semanas trabajando con el programa GIMP y el trabajo ha dado su fruto. 

A continuación os mostramos el plano finalizado de cada uno, como veis, no ha quedado tan mal. 




martes, 13 de marzo de 2012

Casa MJ - Marcos Catalán

En la entrada de hoy queremos hacer referencia a una de las obras de un interiorista que nos ha llamado la atención, por su sencillez y los espacios poco recargados.


Ésta vivienda en concreto reinterpreta de forma contemporánea algunas de las características de la casa mediterránea: el porche, el patio, la madera, el color blanco...



En planta baja la casa se organiza alrededor de un patio central que queda enfrentado a la entrada principal de la vivienda. El resto del programa se desarrolla cerca del jardín, en una secuencia de cocina-comedor, estar, dormitorio, todos abiertos al porche y potenciando al máximo las diagonales interiores de la casa.

Exteriormente la casa es un volumen simple de color blanco que contrasta con el verde de los pinos de la parcela. Unas lamas de pino tamizan la luz de tarde sobre las habitaciones de los hijos. Dentro, en cambio, las texturas enriquecen la luz que proviene del patio interior y del porche. La obra vista recorre los cerramientos largos de la casa y los muebles de wengué organizan la planta alrededor. La chimenea de ladrillo, emerge por encima del volumen y fija la casa sobre el paisaje.