miércoles, 25 de abril de 2012

House with empty lot

La mejor manera de adaptar los gustos, estilo de vida y aficiones del cliente queda reflejado en la siguiente obra. Se trata de una pareja japonesa, músico y surfista de Fujusawa que han querido tener en su propio hogar, espacios individuales para cada afición pero, con una zona común donde poder llevar a cabo la vida cotidiana conjunta.




Es un proyecto de ON DESIGN PARTERNS formado por Osamu Nishida y Takanori Ineyama, los cuales han concebido un espacio central común y dos extremos donde ubicar las estancias individuales así como dormitorios y baños.  






Debido al limitado espacio del solar, el interior tiene como objetivo potenciar el espacio. La zona central es absolutamente diáfana y con total altura, se crea en este espacio una sensación de amplitud máxima dónde además, representa el núcleo principal de la vivienda. Mientras que en los extremos, se crean unas caja-habitaciones para atender a las necesidades más privadas de los habitantes.

 



Para iluminar todo este espacio, los diseñadores han propuesto unas sencillas bombillas colgadas del techo que quedan suspendidas en el espacio central. Con esta luz de tonos cálidos, se consigue  crear un espacio acogedor. La iluminación en las estancias de los extremos es puntual en cada piso. 
En lo que refiere a luz natural, esta abastecida por pequeñas ventanas en las partes superiores de la parte central, se garantiza una total privacidad. 





El diseño explora y propone, una vez más, una nueva forma de definir los límites de una vivienda.






miércoles, 18 de abril de 2012

Casa Container

Hoy nos fijamos en uno de los proyectos que se publican diariamente en páginas web de arquitectura y diseño. Hemos escogido este fenomenal proyecto diseñado por STUDIO H:T ARCHITECTURE y construido en la ciudad de Nederland, Colorado(USA).
Se trata de una casa unifamiliar con una función meramente residencial y situada en un lugar idílico como se puede apreciar en la siguiente imagen.



A simple vista puede verse que con los materiales escogidos para el revestimiento exterior se ha buscado integrar la construcción  al paisaje. Los distintos tonos de madera que cubren los tres bloques que conforman el edificio generan una sensación de naturaleza totalmente consonante con las montañas de este valle. Además podemos observar una gran superfície de paneles solares en la cubierta no transitable, y es que este proyecto está pensado para ser eficientemente energético y para cuestionar si es necesario un espacio excesivo en las viviendas. 
Este proyecto les da una oportunidad a sus ocupantes de tener una casa completamente eficiente, y es que además de todo lo dicho, esta casa guarda otro punto fuerte en su interior ecológicamente hablando; está construida parcialmente por contenedores metálicos.


La estructura de la casa pues, está formada por dos contenedores metálicos de transporte de mercancías, reciclados ahora en dos estancias. Estan colocados casi en paralelo formando un pequeño ángulo entre ellos, dejando un espacio amplio y diáfano en medio.


La distribución interior queda entonces formada por un contenedor a cada lado, donde se aloja la cocina, la zona de trabajo y un dormitorio, y en la zona del medio queda el recibidor y la sala de estar-comedor, así como la escalera que permite acceder al piso superior y las terrazas.



Como vemos, el acabado interior deja vistas la estructura metálica y las paredes rojas de chapa del contenedor, que junto con una combinación de mobiliario moderno y rústico le dan un aspecto muy interesante al interior.